Ir al contenido principal

TEORÍA Y REALIDAD DE UN CALZO ANTIVIBRATORIO


Por Luis Felipe Sexto y Evelio Palomino Marín

En esta oportunidad, quisiera transmitir una experiencia obtenida, en una máquina de compresión calibrada, durante la prueba estática realizada a un calzo antivibratorio.  El calzo modelo AWRS-4-1300, según el fabricante, posee una deflexión estática de una pulgada bajo la acción de 5200 libras en carga estática (o lo que es lo mismo, se comprime 25,4 milímetros  cuando sobre él actúa una carga estática de 2364 kilogramos). Posee cuatro resortes en paralelo que según catálogo deberían garantizar una rigidez total de 5200 lb/in (≈931 N/mm).


Debido a sospechas surgidas in situ, a la hora del montaje, relacionadas con el incumplimiento de las especificaciones del catálogo y al hecho de que las espiras de los resortes se pegaron cuando se liberó la carga que debían soportar, se decide la realización de la prueba estática para salir de dudas. Tres posibilidades eran igualmente probables: o el calzo no cumplía, o la  carga actuante era superior a la estimada, o ambas razones actuaban  simultáneamente.


Los resultados de la prueba aparecen en el grafico de Carga vs. Desplazamiento, donde se puede apreciar el conportamiento real del calzo. Si bien presenta linealidad para todas las cargas ensayadas (incluyendo la carga para la cual se se tocan las espiras), lo cierto es que el desplazamiento de una pulgada (25,4mm) lo alcanza cuando le faltan nada menos que 715 libras (¡325 kg!) para cumplir con las especificaciones del catalogo. Requiriendo, para la carga de 5200 lb (2364 kg), desplazarse 1,10 pulgadas (28mm). La carga máxima que soportó, hasta el contacto entre las espiras de los resortes, fue de 6336 lb (2880 kg) con un desplazamiento de 1,30 pulgadas (33 mm).

El ensayo evidenció la incongruencia entre lo que teóricamente se oferta en el catalogo y las propiedades reales del calzo. La rigidez anunciada en catalogo es de 5200 lb/in, y la real es 4728 lb/in. Normalmente, los fabricantes de calzos “protegen” su prestigio amparados en un coeficiente de seguridad que les asegure que el comportamiento del calzo será superior (o como mínimo igual) a las especificaciones con la cuales se promueve el producto. Este caso rompió la norma, pudiendo corresponder una reclamación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CRITERIO DE PROTECCIÓN AUDITIVA NRR

Por  Luis Felipe Sexto

Los protectores auditivos son dispositivos de singular importancia en el control pasivo de ruido. Ellos garantizan (cuando la selección es correcta), la atenuación necesaria que asegura la disminución de la exposición efectiva al ruido. Se requerirá el uso de protectores auditivos, por ley, cuando el nivel de exposición al ruido supere los 85 dBA de nivel sonoro continuo equivalente para 8 horas. Es importante acotar que se corre riesgo de daño auditivo con valores inferiores al reconocido oficialmente como de riesgo atendible en ambientes laborales.

RUIDO, NORMATIVA Y LEGISLACIÓN EN CUBA

Por Luis Felipe Sexto*
*Miembro Fundador del Comité Técnico de Normalización de VIBRACIONES Y ACÚSTICA, CTN 98, de la Oficina Nacional de Normalización de Cuba, secretario del subcomité de RUIDO (CTN 98 / SC 1)

O el problema tiene solución y entonces es inútil preocuparse –decía Aristóteles- o el problema no tiene solución y entonces es también inútil preocuparse. La inquietud que suscita el crecimiento desmedido de los niveles de ruido en nuestro país debe ser acicate para dar respuesta eficaz a un fenómeno social de impresionante libertinaje. La contaminación sonora es un problema, puede tener solución, y más que a la preocupación debe mover a la acción, porque ocasiona daños personales, sociales y económicos.